top of page

Variedades de vinos para saborear y acompañarlos con tus comidas

Degusta los riquísimos vinos catamarqueños.

La producción vitivinícola catamarqueña ha tenido un gran crecimiento que inserta sus vinos en la plana mayor de los finos y artesanales argentinos.

En el valle de Tinogasta, a 300 km al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca, la industria vitivinícola coronado por un paisaje de los Seis miles, las bodegas son de larga data y su producción es de tipo tradicional. Las principales varietales implantados en la zona son Bonarda, Cabernet, Malbec, Chenin, Syrah y Torrontés.

Bonarda

Un buen vino Bonarda se caracteriza a la vista por su color rojo rubí intenso con tonalidades violáceas y púrpuras. En la nariz es intenso y se encuentran aromas a frutos del bosque maduros (moras, cassis y cerezas) con atrayentes toques especiados. En boca su ataque es agradable y de buena intensidad. Una de las características más importantes se ve expresada en la suavidad de los taninos bien maduros amalgamados con la fruta.


Cabernet

Es una uva que crece fácilmente en cualquier tipo de clima y, aunque no es tan prolífica como otras, Merlot, por ejemplo, tiene un alto rendimiento. De todas maneras, tiene un mejor desempeño en climas cálidos ya que con el frío tiende a dificultarse su maduración completa.

Es un vino tinto con un cierto dejo frutal, principalmente a grosella negra y también a moras, con mucho cuerpo, estructura y taninos fuertes, con una clara acidez y niveles de alcohol de medios a altos. El color es profundo, generalmente opaco, y con un tono azulado o púrpura.

Chenin

Con Chenin Blanc se obtienen vinos secos, semisecos y ligeramente dulces que se vuelven muy melosos y ricos en los años buenos. También son espumosos, pálidos, fragantes y ligeros, a los Chenin Blanc se los utiliza en vinos de corte donde se buscan sabores frutales y buena acidez y junto al Chardonnay en los vinos bases del champagne. Los vinos elaborados con uvas de vendimias tardías, con una fuerte concentración de azúcar se obtienen como resultado vinos licorosos. Es susceptible a ataques de podredumbre noble.

Syrah

El Syrah joven, presenta colores muy oscuros e intensos del estilo rojo grosella o Violeta intenso, tienen aromas muy agradables a violeta, cassis, coco, en la boca se muestra untuoso, vigoroso con buen grado alcohólico pero a su vez suave.

Su proceso de envejecimiento es muy rápido pero con gran calidad y resistiendo la oxidación, esto permite que sean bebidos bastante pronto o bien con un tiempo de crianza prolongado. Evoluciona favorablemente con el tiempo y se convierte en un exponente de gran cuerpo.


Malbec

Los vinos Malbec son cálidos, suaves, en la boca puede apreciarse sabores a mermelada de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla.

Es un vino tinto muy frutado cuando joven y muy complejo cuando ha envejecido en roble nuevo pero debe cuidarse para no suavizar con la madera su madurez natural. Se puede tener un Malbec joven, sin madera, para consumir hoy, un Malbec con estacionamiento, en madera de ocho a 10 meses, que se puede estibar en botella de dos a tres años.

Las bodegas más resonantes de Catamarca son:

Don Diego ubicada sobre la ruta 60 en el valle de Fiambalá, provincia de Catamarca. Produce vinos de exportación a 1.505 metros sobre el nivel del mar. Son 80 hectáreas con las mejores cepas de Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Chardonnay.

La bodega está realizada íntegramente en adobe, con basamentos de piedra de la cordillera, techo de caña, y madera acogen la mejor tecnología para las necesidades actuales de vinificación de vinos de calidad.

Dunas al norte del departamento Tinogasta, y a unos 400 km de la capital de Catamarca. El acceso principal a la zona se logra a través de la Ruta Nacional Nº 60, por su ubicación, tiene características que son únicas y óptimas para los productores de uva.

Posee una bodega de tipo artesanal, donde en poco tiempo comenzarán a salir los varietales Malbec, Cabernet y Syrah en distintas versiones. "Son vinos muy equilibrados en cuanto a gusto, respetando las características de la zona, con rojos intensos, complejos en nariz, con una buena conjugación con la madera


Alta Esperanza en la ciudad de Tinogasta, Provincia de Catamarca. Las plantaciones de vid se encuentran entre los 1550 y 1920 metros de altura, posee una estructura nueva realizada en ladrillos, piedra común y piedra volcánica, con implementos de última generación.

Se elaboran vinos varietales como el Malbec, Cabernet, Syrah, Bonarda, y Chardonay en cuatro líneas que ya se han afianzado en el mercado nacional e internacional.


Unas de las empresas familiares más conocidas en nuestra ciudad es La Vinoteca que nos ofrece una amplia variedad de los vinos antes mencionados, además de contar con una amplia selección de vinos.

bottom of page